Enviar respuesta 

Calificación:
  • 7 votos - 3.86 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[Info] Pintado digital. Photoshop, openCanvas, etc.
11-10-2008, 10:58 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-12-2008 10:58 AM por Aquied.)
Mensaje: #1
[Info] Pintado digital. Photoshop, openCanvas, etc.
Me gustaría que este thread no solo sea usado para preguntar, si no tambien para enseñar, por eso he separado este post en secciones para que las personas con experiencia en dibujo/pintado digital, tambien compartan su manera de hacer las cosas.
Solo voy a escribir acerca de photoshop y openCanvas, si usas algun otro programa, pues seria genial que tambien lo compartas bien

Resoluciones

Para impresiones, usen de 300dpi a 600dpi(como máximo) en la opción de resolution.

[Imagen: psy.png] 2480x3508
[Imagen: i-oc04.gif] 1500x2000

Haganlo como se sientan cómodos, supongo que a muchos les molestará trabajar a resoluciones gigantescas ya que no se siente mucho el control, esto más que nada serviría para poder imprimir trabajos y estos no se vean horriblemente distorcionados.

Esta es una relación entre el tamaño de hoja y la cantidad necesaria de pixels para poder ser reproducir una impresión con eficacia.
  • A6 1240x1748
  • A5 1748x2480
  • A4 2480x3508
  • A3 3508x4961
Estos pertenecen a hojas en 300dpi.

En oC dibujo a 1500x2000 porque los brushes no se agrandan tanto como quisiera plap

Herramientas

a.Pinceles:
[Imagen: psy.png]
[Imagen: th_tool.png]

Los de lineart, todos son iguales, creo que solo es diferente el tamaño, yo siempre uso el 19(en algunos casos tambien para pintar) asi que no estoy seguro si tienen algun acabado extra
Los de color, uso el 19 y en algunos casos el 300 ya que tiene ese degrade tan gigantesco que ayuda a cubrir iluminaciones en partes grandes

[Imagen: i-oc04.gif]
[Imagen: th_ocbrushes.png]
Creo que la imagen lo explica todo

Aunque tambien he usado este metodo un par de veces que segun algunos deja un acabado que parece haber sido hecho tradicionalmente(sacado de un post en mi galería):
Cita:Usando el brush que dice 'Water Color 1' y el nib que esta seleccionado en esta imagen^^
[Imagen: th_Untitled-1.jpg]
Aeris CG - Process Video

Método de pintado: (sacado de un post de mi galería)
[Imagen: psy.png](imagen de referencia usada)
Cita:En el PS,
Usando los dos primeros brushes numero 19 que vienen por default en el photoshop, los llamare 1 y 2 mas facil Icon_lol
pintaba a baja opacidad con el 2 usando puros clicks para crear varias tonalidades del mismo color y luego mezclarlas con algun otro color que guarde similitud pero sin embargo algo de contraste (en este caso use un verde, un azul casi verde y un verde que tira para amarillo) es un juego de hacer varios clicks y presionar 'i' (con esto te sale el eyedropper) y luego 'b' (para regresar al brush) y finalmente en medio de tanta mezcla pasar con el brush 1 a full opacidad los colores que originaron todo, solo en lugares que creas conveniente, tratar de crear la irregularidad balanceada^^
Exactamente el mismo metodo que en PS, solo reemplaza los brushes 19, con el watercolors1/nib4 y acrylic/nib4, como esta señalado en la imagen.

b.En borradores...

[Imagen: psy.png] el default.
[Imagen: i-oc04.gif]no uso, al menos que la haya malogrado bien feo ._. pero generalemnte basta con pintar un poco mas encima y ya, te da mas textura todavia Icon_lol

Variados
[Imagen: psy.png][Imagen: i-oc04.gif]
a.El freetransform es bastante útil para poder mover girar poner en perspectiva y deformar como quieras algo que seleccionaste
b.El dedo... hay mucho que usan esto, a mi en particular, nunca me gustó como queda.
c.Blur-Desenfoque ODIO esta herramienta, sí, ya sé que es bastante usada pero, nunca me gustó el acabado por la perdida de contrastes.

d.Filtros/Efectos

[Imagen: psy.png][Imagen: i-oc04.gif]
voy a dejar a otra persona que ponga info acerca de esto, porque hasta ahora no se usarlos, ando provando y provando pero no le encuentro la manera de como podria mejorar mi pintado plap

Color

a.Ok, muchas personas piensan que hay trucos, secretos y demas cosas, yo pienso que mas que depender de esa magia, deberian concentrarse en experimentar con los colores, los colores son como el corazon de tu pintura y simplemente el photoshop no es tan inteligente como decidir por tí cuales poner.

Este es un ejemplo de como colores bien usados pueden dar tanto ambiente con tan solo unos cuantos trazos

[Imagen: th_Violet_Moon_1h_by_sweetmoon.jpg]
hecho por sweetmoon

b.Paleta de colores

[Imagen: th_swatches.jpg]

Los swatches son muy útiles! usenlos para poder guardar colores que crean agradables, hay personas que usan una paleta bastante pequeña para mantener consistencia y estilo en su pintado, esto ya depende de cada uno.

c.Sombreado/iluminaciones
Aunque esto quizás, depende del estilo, yo recomendaría, tratar de no usar el negro para sombrear ni el blanco para dar iluminación.
Al menos claro, que sea una imagen de alto contraste, no encontrarás sombras negras ni iluminaciones blancas(al menos que sea un material reflexivo, quizas algo que este mojado, aqui ya entraria el sentido comun), por ejemplo miren su dedo, concéntrence y vean si la parte sombreada es negra, pues no! sigue siendo del mismo color base que el de tu piel pero la tonalidad es diferente, mucha gente (incluyendome) usa el morado como sustituto, como ejemplo esta el diseñador de personajes de Disgaea, en particular lo usa excesivamente como pueden ver áca.

[Imagen: th_Disgaea_qjpreviewth.jpg]

Claro, no siempre se va a depender del morado por si acaso! ya que el uso de este dependería más de la escena que estes pintando o incluso estilo como ya dije.

Tambien he visto que hay personas que sombrean con colores claros.... todavía me falta experimentar con esto, solo podría decir que dan ese efecto de profundidad o lejanía, pero son usados en zonas donde uno supondria iria una sombra.

d.Cuantos dedos ves O.o?
Y esto quizás dejando a un lado tecnicas de usar un programa pero tambien depende de la salud de tus ojos(obvio), áca tengo un test para ver que tal esta tu persepción de colores, quizás hasta eres daltónico y ni cuenta te diste Icon_lol
Hue Test
Hay 4 ileras de colores, en los extremos hay 2 cuadros que no se pueden mover, necesitan ordenar los restantes de manera en que se cree un degradé entre los 2.
Si sus ojos no tienen problemas para diferenciar colores les deberia salir así

[Imagen: th_1222641370764.jpg]
mi resultado >_>

Si estas mal reconociendo algún color, te saldrá una barra blanca indicandote el color con el que estas teniendo problemas.

----------------
Estoy casi seguro de que me olvido de algo! pero bueno, por ahora esto es todo Big Grin

Ojala que les sirva de algo! alabanza

update.
Process Videos
[Imagen: th_user_ron_main_illust.jpg]
Video Link
[Imagen: th_user_sonya_main_illust.jpg]
Video Link
[Imagen: th_user_tetsu_main_illust.jpg]
Video Link
[Imagen: th_user_unagi_main_illust.jpg]
Video Link
[Imagen: th_yumeo_k124.jpg]
Video Link

Galerias:@deviantART/@PeruManga
Info:@Pintado Digital/@Tabletas Graficas
Last.fm@

[Imagen: msc-1.png]
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-10-2008, 06:28 PM
Mensaje: #2
RE: [Info] Pintado digital. Photoshop, openCanvas, etc.
bueee , ahora links de videos *¬*

Tu firma no cumple con el reglamento de firmas.
Modifícala según estas reglas: http://www.perumanga.net/forum/reglas-pa...t-967.html
12-10-2008, 08:03 PM
Mensaje: #3
(12-10-2008 06:28 PM)jonaxD Escribió:  bueee , ahora links de videos *¬*

Sabia que me olvidaba de algo...
Done.Smile

Galerias:@deviantART/@PeruManga
Info:@Pintado Digital/@Tabletas Graficas
Last.fm@

[Imagen: msc-1.png]
14-10-2008, 08:06 PM
Mensaje: #4
Pa ke vean ke no es necesario usar siempre la wacom para ke te kede bien un dibu el maus tambien es muy util larga vida al maus!

[Imagen: wtffaceql1.jpg]

Mis dibus en perumanga
Encuentra todos sus mensajes
16-10-2008, 06:07 AM
Mensaje: #5
todos esos dibujos fueron hechos con mouse? O.O

pd: a mi me salio en el test: 4 ............... soy ciega??? T______________________T y q se hace para progresar? ...T_____________________________________T

この世に「常識」というものは存在するのか。
alabanza

---------------------Ice Crown-------------------------

Je suis comme la rivière, Je suis fier et libre comme l'air Icon_lol
16-10-2008, 01:13 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 16-10-2008 01:17 PM por akito.)
Mensaje: #6
USOS DE LAS FUSIONES DE PHOTSHOP CS3
tutorial N-001

ya era hora que habrieras este post ... Icon_lol jajajaja

weno weno ... como te prometi ... aca dare unos TIPS de lo que suelo usar para el pintado en el PHOTOSHOP .. yo uso la version CS3 y CS2 ... (aunke me ta gustando mas el CS3 )

hace poco hise un dibujo para el reto de "YO DIGO UDS DIBUJAN" .. en el cual el cabello me gusto como le he pintado, les comentare el proceso y como fue que se me ocurrio para hacerlo.

PASO 1

primero necesitaba tener el boceto listo y pensar que tipo de color le cae mejor al personaje, yo elegí el verde esmeralda por que contrasta con el fondo que posteriormente le iba a poner

este es el boceto:

[Imagen: lolxt9.jpg]

aca ya le puse el verde o fondo primario que seria el verde esmeralda, tengan en cuenta que este sera nuestro color base MUY IMPORTANTE ...

[Imagen: niaemocabellos01kl3.jpg]

PASO 2

normalmente para hacer un coloreado , cualquiera que sea , suelo usar MINIMO 3 tipos de tonalidades para un solo color:

1. el color Base
  2. El tono claro para los brillos
  3. y un tono mas oscuro para la sombras

y si quiero un trabajo mas "completo" por asi decirlo, le añado mas tonalidades ya sea de brillo o de sombra. (con distintos cambios de fusiones)

para este dibujo usaremos 4 tipos de tonalidades :

1. el color base
  2. un tono medio
  3. un tono fuerte
  4. y un tono claro

fijate aca si quieres aprender (Clic para ver)

PASO 3

empesemos con los tonos medios

para aplicar un medio tono de la paleta de colores , se selecciona de preferencia .. no el que esta abajo directamente de nuestra paleta, si no una diagonal ya sea tirando para la izquierda o derecha ya sea el caso.

[Imagen: mediostonosseleccionhd3.jpg]

ahora le aplicamos el medio tono al dibujo

[Imagen: niaemocabellossombrameddc8.jpg]

esta imagen es el medio tono solo para que le aprecien mejor
[Imagen: niaemocabellossombramedym7.jpg]

por ahora no le cambiaremos la fusión y la dejaremos tal como esta...

PASO4

veamos el tono FUERTE ...

para el tono fuerte, es lo mismo que el tono medio, se elige una diagonal en la tabla de colores segun el gusto de cada uno

[Imagen: niaemocabellossombrafueoi3.jpg]

esta imagen en tono fuerte es para que le aprecien mejor
[Imagen: niaemocabellossombrafueqk3.jpg]

PASO 5

ahora veremos uno de los puntos mas importantes del cabello .. el brillo ... el brillo de un cabello le da vida al dibujo, las distintas formas de brillo que uno puede hacer , varían desde un brillo simple a uno muy complejo ...

para la seleccion del tono claro se escoge de la misma forma que el del tono medio , solo que ahora no sera la diagonal a hacia abajo, si no mas bien hacia arriba ...

[Imagen: tonosclarosps9.jpg]

apliquemos el tomo claro al dibujo ...

[Imagen: niaemocabellosbrillonorec1.jpg]

este de aca es para que aprecien mejor el tono claro en el dibujo
[Imagen: niaemocabellosbrillonorjk7.jpg]

PASO 6

bien, con eso nuestro dibujo puede quedar normal y simproblemas (si quiseramos presentarlo asi), de aca ya biene la aplicacion de las FUSIONES .

aca muestro el dibujo sin ninguna fusión, y con todos los tonos que le hemos puesto:

[Imagen: niaemocompletosinfuentebv6.jpg]

*para la primera fusion ... empecemos con el brillo:

nos vamos a la capa de tono claro y empezamos a jugar con sus fusiones ... en estee caso yo elegi la sobreexposicion del cabello, para darle MAYOR INTENSIDAD

[Imagen: niaemocabellosbrillosobpg4.jpg]

si quieres compar como estaba antes clikea aca (Clic para ver)
luego a la capa de tonos medios, tambien jugamos con sus fusiones. en mi caso yo le aplique LUMINOSIDAD y es para darle un tono mas suave al color

este es la capa de tono medio con su luminosidad aplicada ...

[Imagen: niaemocabellossombramedhz7.jpg]

si quieres ver como estaba antes pon clik aca (Clic para ver)
ULTIMO PASO

por ultimo añadiremos una capa mas de brillo , esto es para hacer que las FUSIONES de las otras capas se combinen y den un efecto mas fuerte.

en mi caso yo use un blanco para el brillo mas intenso (notese que le he puesto fondo oscuro para que se note el brillo que les muestro:

[Imagen: niaemocabellosbrilloextmk6.jpg]

como el color blanco es "demasiado fuerte" otra vez fusionamos la capa para suavizar el color , en este caso le he aplicado LUZ SUAVE

[Imagen: niaemocabellosbrilloextbb2.jpg]

al final de todo, nos dara un resultado "brillante" por el tipo de fusiones que hemos estado usando :

[Imagen: niaemofinalgx2.jpg]

como se daran cuenta no le he aplicado fusión al tono fuerte , ya que crei que demasiado contraste con los colores puedo "loquear" al lector eek

weno .. eso es todo por ahora ... aun me falta hacer mi tutorial de opacidades y rellenos Icon_lol ...

--Es tan fácil seguir unas simples reglas, tu firma eres tú--
16-10-2008, 03:12 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 16-10-2008 03:13 PM por Monje Guerrero.)
Mensaje: #7
AAAAAAAAAAAAH POR DIOOOOOOOOOS QUE SACRILEGIO DIGITAL ES ESTEEEEEE!!!

Llevo 8 años haciendo ilustracion digital a full time en el photoshop, tres de los cuales fueron en una editorial donde se manejan estandares profesionales. Para empezar estos son los datos que necesitan cuando se hablan de tamaños y resolucion:

-Si se trabaja una ilustración para IMPRIMIR el mínimo es de 300 DPI (dots per inch, puntos por pulgada) y el máximo 600 (para cuando trabajan con el manga studio) digo máximo porque en terminos de impresion, es inútil usar mas resolucion, visualmente una impresion en 1200 es tan semejante a una en 600 y hasta 300 que mas resolucion es irrelevante.

-Mientras la resolución mínima sea de 300 el archivo puede tener cualquier tamaño, siempre y cuando DESDE UN INICIO SE TRABAJE AL TAMAÑO AL CUAL SE VA A IMPRIMIR. Si se te ocurre hacer un dibujito en 300 dpi de 10x10 cms y lo imprimes en una gigantografía, obviamente se te va a pixelear la impresion. Lo que puedes hacer en ese caso es trabajar digamos a 30x30 pero con 600 dpi de resolucion y luego agrandarlo un poco. Vas a tener que comprobar en pantalla haciendole zoom a la imagen hasta que se noten los pixeles, así podras saber hasta que tamaño puedes estirarla sin peligro.

[Imagen: tutorial001.jpg]
Aqui en el ejemplo los datos para un A4 vertical listo para utilizar

En cuanto a las FUSIONES... bueno, cada cual tiene su metodo, en muchos casos tambien dependen del estilo. Personalmente estoy a favor del método que te de mejores resultados en menos clicks (mas que nada por una cuestion de eficiencia, un balance entre un buen resultado y el tiempo empleado). Igual aun eso es relativo ya que puedes grabar "acciones" en el photoshop, con lo que puedes hacer una cadena de cosas presionando un sólo boton.

Sobre lo de los colores ES COMPLETAMENTE CORECTO toodo lo que ponen Akito y Abyssmo. Les recomiendo que busquen un buen tutorial de teoria de color por ahí para prender mas. Yo manejo los colores como diseñador, que es como decir que manejo como camionero Icon_lol. Me refiero a que se de colores cálidos y fríos, de complementarios, análogos y neutros y estoy descubriendo que aun hay muchas cosas mas acerca de las relaciones "matemáticas" entre los colores, que definen porque en diseño una mezca de colores funciona mejor que otra.

Se tambien de la relación entre colores y emociones y de otros significados que pueden transmitirse con el color, pero la verdad es que es un mundo muy complejo. A los diseñadores les recomiendo que aprendan tambien la teoria de color usada por los pintores y viceversa, no es tan sencillo como parece.

Sobre los filtros de photoshop: jamás los usen. Las texturas logradas con los filtros son tan regulares matemáticamente que se nota. Y como son una cantidad limitada de filtros, no añaden nada particular ni original a una imagen. SE NOTA cuando alguien usa un filtro de photoshop. La unica excepcion son los filtros de desenfoque, pero aun estos hay que usarlos con mesura. Si quieren lograr una textura de lo que sea, la mejor manera es crear un pincel especializado (voy a ver si hago un tutorial con eso) pero entonces pesa mas el hecho de usar una tableta en vez de un mouse. Igual se logran buenos resultados.

Bueno, tengo k seguir chambeando asi que les pondré mas tips luego Toungue

"¡¡El destino del mundo esta sobre mis hombros y nada me va a detener!!" Khan, Monje Guerrero e inutil profesional
16-10-2008, 03:49 PM
Mensaje: #8
manejar combinacion de colores es mas que basico.... por ejemplo no puedes poner una chica con blusa azul y falda amarilla... crap

Te toi observando......
[Imagen: gatitojc3.gif]
16-10-2008, 04:18 PM
Mensaje: #9
uhmm puede ser impondria su propia moda xDDDD jajajajaja ,,, ahmmmm

Vivan los grises !!!! *¬*

Tu firma no cumple con el reglamento de firmas.
Modifícala según estas reglas: http://www.perumanga.net/forum/reglas-pa...t-967.html
16-10-2008, 04:31 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 16-10-2008 04:35 PM por Monje Guerrero.)
Mensaje: #10
De hecho azul con amarillo es una combinacion estudiada de diseño. Si los usas mas o menos puros bueno... a eso le llamo usar los colores como diseñador, que para ilustracion es lo mismo que manejarlos como camionero Icon_lol. Claro que todo depende de QUE azul y QUE amarillo. Por ejemplo un amarillo cadmio con un azul ultramar (o azul 11 como se le llama en las imprentas) son una combinacion institucional que transmite solidez, seguridad, energía y calidez. Cuanto mas prime el azul mas de los dos primeros tendrás. Diria que si usas esas combinaciones para ropa estaríamos hablando de el uniforme de una recepcionista de agencia de viajes... igual se vería mejor si la blusa fuera amarilla y la falda azul, con algunos toques de blanco podrías hacer que la combinacion funcionara como uniforme de esa agencia Toungue

EDIT: de hecho....
http://www.anime-extreme.net/imagegaller...es_G53.jpg

"¡¡El destino del mundo esta sobre mis hombros y nada me va a detener!!" Khan, Monje Guerrero e inutil profesional
Enviar respuesta 

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)
ContáctanosPerumanga.ComVolver arribaVolver al contenidoArchivo (Modo simple)Sindicación RSS